Tuesday, July 27, 2010

Un artículo





Hace un par de meses Gustavo Puerta, director de la exelente revista "Educación y Bibliteca", Pidió a un grupo de Autores, editores, libreros y demás gente relacionada con el medio del libro infantíl que escribieramos un artículo sobre algun libro que nos hubiese marcado a fuego. En mi caso, más que un libro, fue una colección: Polidoro(como a tantos otros). Y con ella, los cuatro mosqueteros del dibujo que a mí me partieron la cabeza en cuatro pedazos siendo muy, muy chico. Y siguieron haciéndolo durante toda mi vida(pronto cumplo 45 años), hasta el día de hoy. Me llegó la revista a mi casa y quiero compartir con ustedes algo que me salió a flor de tripa, como un pequeño homenaje a estos monstruos maravillosos que emocionan con cada pincelazo que dan.
Como aquí, en Barcelona, tengo poco material de Polidoro, tuve que recurrir a un par de amigos para poder escanear imágenes: el propio Oscár Grillo, que me las mandó desde Londres via mail y Elenio Pico que me prestó unos cuantos libros. A los dos, muchísimas gracias.
Supongo que para leer mejor habrá que hacer clic en la imagen, como se suele decir.

15 Comments:

Blogger Oscar Grillo said...

Que tiempos aquellos!

12:24 PM  
Blogger gustavo roldan said...

Y qué típos, don Oscár, qué típos.
pensar que aquello era solo el comienzo. Vaya comienzo, pibe.
Para mí es siempre un gustazo enorme tenerte siempre de visita por aquí, sabiendo todo lo que significan vos y los otros tres mosqueteros para mí.
Un abrazo.

3:50 PM  
Blogger Unknown said...

qué maravilla encontrarme con esto por acá.

6:47 PM  
Blogger gustavo roldan said...

Sí, señor!
Lo de esta gente es una maravilla, como bien decís, Pablo.

2:25 AM  
Blogger JAVIER VELASCO said...

Qué linda nota, Gustavo! Escrita con cariño, sin ñonerias como dicen ahi. Da placer leerla.
Y bueno...de esos 4 gigantes no sé qué decir. Lo mejor que se me ocurre es: gracias y aplausos

9:00 AM  
Blogger María W. said...

Hermosa nota. A mis Polidoros se los llevó el viento, hace mucho ya... me encantó reencontrarme con algunas de aquellas imágenes. Abrazote, amigo.

10:03 AM  
Blogger gustavo roldan said...

Sí, Javier, con cariño y objetividad cero.

11:25 AM  
Blogger gustavo roldan said...

Un pequeño aprouch, señora.
Cuando pienso que los originales de estos libros se quedaban en poder de Spivacow y que quién sabe dónde andarán, me entra un berrinche de los mil demonios.

11:28 AM  
Blogger Oscar Grillo said...

Recientemente estuvieron re-publicando algunos de estos en Mexico, sin pagarle a nadie, naturalmente. Bien sabes que el delicioso Pacho Barnes murio, pero Sábat, Napo y Yo seguimos vivitos y coleando, o algo parecido...Me sigo escribiendo con la escritora Gudiño Kieffer y con la escritora y organizadora de la coleccion, la incomparable Beatriz Ferro.

2:56 PM  
Blogger gustavo roldan said...

No me extraña, Oscár. Es la forma de funcionar de la "Argentína potencia que Perón soñó."
Me duele, pero es una forma de funcionar que tiene el país y buena parte de su gente. Te diría que los "progres" son más jodidos que los conservadores en algunos aspectos, como este que decís, por dar un ejemplo.
Yo tengo en el cajón unos cuantos otros que asustarían a más de uno.
Por cierto, alguna vez te pregunté si habías recuperado algunos de los originales de Polidoro y no me contestaste.
Yo nunca recuperé nada de lo poquito que hice para el centro editor.
Con todos los respetos, para mí eso convierte a un editor "progre", en un ladrón de gallinas.

5:18 PM  
Blogger Amelie said...

No lo conocía pero es un placer descubrirlo ahora :D un saludo

7:14 AM  
Blogger Unknown said...

Que emocion que alguien se acuerde de los Cuentos de Polidoro!!!
Es un recuerdo que me acompaño toda la vida (Estoy por cumplir 49).Tenia mucho de la coleccion pero el tiempo la humedad y las mudanzas se las llevaron. Todavia reconosco algunas de las ilustraciones.
Muchas Gracias!!!!

6:26 PM  
Blogger gustavo roldan said...

Qué bueno. Algunos lo descubren y otros lo reencuentran.

4:58 AM  
Blogger Maria said...

Hola Gustavo!, necesito contactar a Mariela, me puedes escribir un mail porfis? a mariapazgar@gmail.com
Beso! (estoy en Londres, por eso no me paso por la tienda)

1:38 AM  
Blogger Myorangecat said...

Esta colección de cuentos fue la más importante de mi niñez. No sé cómo pero llegaron a Guatemala donde yo crecí. Me impulsaron a leer muchísimo, después a ser periodista y maestra todavía guardo algunos con mucho recelo (entre mi hermano y yo nos peleamos por los libros... Y estamos casi en los cincuentas) !!! Qué increíble ver aquí el señor Grillo!!!

4:49 PM  

Post a Comment

<< Home