Thursday, December 03, 2009

Una miqueta de catala.



Vamos a ver: Si algo tengo que rescatar y valorizar de las revistas catalanas es que desde hece más de cuarenta años que peléan por mantener vivo un idioma que todo el mundo habla por aquí, y que el franquismo prohibió, pero no pudo con él, muy a su pesar.
Y entonces, a principios de los sesenta, aparecieron algunas revistas. Como la venta en los quioscos estaba prohibida para las revistas catalanas, pues, aparecieron revistas catalanas por suscripción. Hecha la ley... ya se sabe. De lo que yo conozco, Cavall fort, y luego Tretze vents son pioneras en el tema y un buen ejemplo de como mantenerse en la lucha.

11 Comments:

Blogger Ignacio Ochoa said...

Meravellós !!!

6:19 AM  
Blogger Oscar Grillo said...

Yo tengo conversaciones asi con mi gata pero ella no me entiende a mi.

7:06 AM  
Blogger gustavo roldan said...

mercí, don ignacio

7:12 AM  
Blogger gustavo roldan said...

Eso te pasa por ser "alucunante", Grillo

7:13 AM  
Blogger Oscar Grillo said...

Aculunante, che!

3:00 PM  
Blogger Mercedes R. said...

Estoy fascinada desde el descubrimiento del Erizo y no puedo por menos que invitar a una visita a estas entradas donde el catalán tiene algo que ver
http://donadiriga.blogspot.com/2009/09/videos-tutv.html

http://donadiriga.blogspot.com/2009/11/y-las-familias-de-infantil-repasan.html

http://donadiriga.blogspot.com/2009/11/y-las-familias-de-infantil-repasan.html

Nos encantaría una entrada, desde este blog, para apoyar nuestra apuesta de lectura en Londres ahora que va llegar la Presidencia española y hay tanto que decir y que reievindicar acerca de las lenguas y las culturas
Un saludo
Doña Díriga

3:56 PM  
Blogger Martin Mosquera said...

buenisimo!

7:14 PM  
Blogger Mercedes R. said...

Los leones han vuelto a sus orígenes...a una clase de leones y con niños de cinco años para unos padres que pueden empezar a guardar esos tesoros para el futuro de esas personitas...
Gracias por esta maravilla
http://infantil-0809.blogspot.com/2009/12/pasad-por-el-blog-de-dona-diriga-y.html
Doña Díriga

2:48 AM  
Blogger gustavo roldan said...

Muchas gracias por la difusión que estás haciendo de estas cosillas, doña Díriga.
Te guardo entre mis favoritos y quedamos al tiro. Seguramente me encantará hacerles una visita cuando cuadre un viajecito a Londres. Podriamos organizar un taller o algo así.
Ahí cerquita lo tienes al gran Oscar Grillo, que hizo unos comentarios mas arriba. Si no lo conoces, dele un ojo a sus blogs. Es un monstruo.
¿De dónde eres?

10:56 AM  
Blogger Mercedes R. said...

A Oscar Grillo lo busqué el otro día al verlo en estos comentarios y ¡me descubro ante él! Le escribí una propuesta porque he visto que vive en Londres y me encantaría poder contactar con él.
En cuanto a doña Díriga, nació en Cartagena, lleva unos cuantos años viviendo en Las Rozas de Madrid (bueno vívía) y ahora es ciudadana del mundo en Londres. Una ciudad en la que se puede sentir el crisol de las culturas.
Lo que mas me sigue emocionando es compartir camino con los enanitos de la clase, el brillo en la mirada cuando les cuentas un cuento o cuando les dejas pintar sin fotocopia que colorear.
De nuestras andaduras... puedes tener noticias en nuestros blogs.
Un saludo
Doña Díriga

12:30 PM  
Blogger Mercedes R. said...

Ya puedes ver como se comienza a contar tu cuento del erizo en tercero de primaria, en una biblioteca con sabor especial...

2:05 PM  

Post a Comment

<< Home